Ficha bibliográfica 1
Autor (es): Borracci
RA, Pittaluga RD, Álvarez Rodríguez JE, Arribalzaga EB, Poveda Camargo RL,
Couto JL, Provenzano SL.
Título: Factors associated with academic success of medical students at
Buenos Aires University.
Título original: Factores asociados con el
éxito académico de los estudiantes de medicina de la universidad de buenos
aires.
Número
de edición: 6
Lugar
de la publicación: Buenos Aires, Argentina.
Año de
publicación: 2014
Número
de páginas: pp.
451-456
Número
de volúmenes: 74
Tema:
El
objetivo fue identificar los factores asociados al éxito académico de los
estudiantes de medicina distinguidos con diploma de honor por la Universidad de
Buenos Aires. En 2011 se aplicó un cuestionario a 142 graduados con esta
distinción en el 2006 que incluyó 59 preguntas sobre aspectos
sociodemográficos, condiciones de vida e integración social, motivación para el
estudio, capacidad de aprendizaje y estado de salud durante la carrera. En
comparación con los demás alumnos, los exitosos habitaban más frecuentemente en
la ciudad, provenían de escuelas medias privadas o universitarias, tenían menor
necesidad de trabajar para financiarse, casi todos eran solteros y sin hijos,
una proporción mayor vivía lejos de su familia, tenían más progenitores
profesionales y eran financiados por ellos; nunca consideraron la salida
laboral para elegir la carrera, para ellos era importante alcanzar el éxito y
éste dependía principalmente del esfuerzo propio; solían manejar la ansiedad,
eran sociables aunque independientes y preferían la experiencia concreta a la
conceptualización abstracta para adquirir información. Con el actual sistema de
ingreso, estos resultados sirven para cuantificar los mecanismos latentes de
autoselección durante la carrera o en un régimen restrictivo, para seleccionar
los candidatos a alcanzar el éxito académico. El análisis de los factores demográficos
indica algún grado de inequidad para los estudiantes menos favorecidos
socialmente. Quizás, un sistema de ingreso basado solo en las capacidades
intelectuales, ayudaría a individualizar y apoyar a los mejores candidatos,
independientemente de su contexto social.
REFERENCIAS
Borracci, Raúl A,
Pittaluga, Roberto D, Álvarez Rodríguez, Juan E, Arribalzaga, Eduardo B, Poveda
Camargo, Ricardo L, Couto, Juan L, & Provenzano, Sergio L. (2014) Factors associated
with academic success of medical students at Buenos Aires University. Medicina
(Buenos Aires), 74(6), 451-456. Tomado de: Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25555005
Ficha bibliográfica 2
Autor (es): Rosa Cardozo Castellano, Lisbeth
Loaiza Borges, Harold Guevara Rivas,
Magaly Ortunio Calabres, Katherine Sánchez Pilimu.
Título: La motivación en los estudiantes de
medicina de la universidad de carabobo. una aproximación teórica.
Número de edición: 1
Lugar de publicación: Maracay, Venezuela}
Año de publicación: 2010
Número de páginas: pp. 016-024
Número de volúmenes: 8
Tema: Algunos autores, han estudiado el
interés de los alumnos por ingresar a la escuela de medicina y el grado de
identificación que tienen con la carrera, pero son pocas las investigaciones
referentes a dichos estudiantes que pudieran establecer un patrón, según la
carrera elegida. Se plantea, en este contexto una revisión teórica de la
motivación como primera fase de una investigación, que tiene como propósito
describir algunos de dichos postulados, que pudieran explicar las razones para
decidirse a estudiar medicina. Hemos encontrado que la aproximación del médico
al enfermo no es una cualidad profesional sino una actitud humana que se
procesa en los individuos a través de vivencias, educación y modelaje familiar,
entre otras. Frente a esta situación, parece necesario lograr una explicación
más integrada acerca de algunos aspectos de la motivación y variables
intervinientes en la elección de la carrera, implicando más de una de las
teorías descritas.
REFERENCIAS
Cardozo
Castellano, Rosa, Loaiza Borges, Lisbeth, Guevara Rivas, Harold, Ortunio
Calabres, Magaly, & Sánchez Pilimur, Katherine. (2010). La motivación en
los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo: Una aproximación
teórica. Comunidad y Salud, 8(1), 016-024. Recuperado en 08 de abril de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-32932010000100004&lng=es&tlng=es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario