domingo, 8 de abril de 2018

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS


Ficha bibliográfica 1

Autor (es): Borracci RA, Pittaluga RD, Álvarez Rodríguez JE, Arribalzaga EB, Poveda Camargo RL, Couto JL, Provenzano SL.
Título: Factors associated with academic success of medical students at Buenos Aires University.
Título original: Factores asociados con el éxito académico de los estudiantes de medicina de la universidad de buenos aires.
Número de edición: 6
Lugar de la publicación: Buenos Aires, Argentina.
Año de publicación: 2014
Número de páginas: pp. 451-456
Número de volúmenes: 74
Tema: El objetivo fue identificar los factores asociados al éxito académico de los estudiantes de medicina distinguidos con diploma de honor por la Universidad de Buenos Aires. En 2011 se aplicó un cuestionario a 142 graduados con esta distinción en el 2006 que incluyó 59 preguntas sobre aspectos sociodemográficos, condiciones de vida e integración social, motivación para el estudio, capacidad de aprendizaje y estado de salud durante la carrera. En comparación con los demás alumnos, los exitosos habitaban más frecuentemente en la ciudad, provenían de escuelas medias privadas o universitarias, tenían menor necesidad de trabajar para financiarse, casi todos eran solteros y sin hijos, una proporción mayor vivía lejos de su familia, tenían más progenitores profesionales y eran financiados por ellos; nunca consideraron la salida laboral para elegir la carrera, para ellos era importante alcanzar el éxito y éste dependía principalmente del esfuerzo propio; solían manejar la ansiedad, eran sociables aunque independientes y preferían la experiencia concreta a la conceptualización abstracta para adquirir información. Con el actual sistema de ingreso, estos resultados sirven para cuantificar los mecanismos latentes de autoselección durante la carrera o en un régimen restrictivo, para seleccionar los candidatos a alcanzar el éxito académico. El análisis de los factores demográficos indica algún grado de inequidad para los estudiantes menos favorecidos socialmente. Quizás, un sistema de ingreso basado solo en las capacidades intelectuales, ayudaría a individualizar y apoyar a los mejores candidatos, independientemente de su contexto social.

REFERENCIAS
Borracci, Raúl A, Pittaluga, Roberto D, Álvarez Rodríguez, Juan E, Arribalzaga, Eduardo B, Poveda Camargo, Ricardo L, Couto, Juan L, & Provenzano, Sergio L. (2014) Factors associated with academic success of medical students at Buenos Aires University. Medicina (Buenos Aires)74(6), 451-456. Tomado de: Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25555005


Ficha bibliográfica 2

Autor (es): Rosa Cardozo Castellano, Lisbeth Loaiza Borges, Harold Guevara Rivas, Magaly Ortunio Calabres, Katherine Sánchez Pilimu.
Título: La motivación en los estudiantes de medicina de la universidad de carabobo. una aproximación teórica.
Número de edición: 1
Lugar de publicación: Maracay, Venezuela}
Año de publicación: 2010
Número de páginas: pp. 016-024
Número de volúmenes: 8
Tema: Algunos autores, han estudiado el interés de los alumnos por ingresar a la escuela de medicina y el grado de identificación que tienen con la carrera, pero son pocas las investigaciones referentes a dichos estudiantes que pudieran establecer un patrón, según la carrera elegida. Se plantea, en este contexto una revisión teórica de la motivación como primera fase de una investigación, que tiene como propósito describir algunos de dichos postulados, que pudieran explicar las razones para decidirse a estudiar medicina. Hemos encontrado que la aproximación del médico al enfermo no es una cualidad profesional sino una actitud humana que se procesa en los individuos a través de vivencias, educación y modelaje familiar, entre otras. Frente a esta situación, parece necesario lograr una explicación más integrada acerca de algunos aspectos de la motivación y variables intervinientes en la elección de la carrera, implicando más de una de las teorías descritas.

REFERENCIAS
Cardozo Castellano, Rosa, Loaiza Borges, Lisbeth, Guevara Rivas, Harold, Ortunio Calabres, Magaly, & Sánchez Pilimur, Katherine. (2010). La motivación en los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo: Una aproximación teórica. Comunidad y Salud8(1), 016-024. Recuperado en 08 de abril de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-32932010000100004&lng=es&tlng=es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario