JUSTIFICACIÓN
La pertinencia de la
investigación se mide en primer lugar al esperarse que los resultados muestren
a los estudiantes de medicina de cuarto semestre de la clínica Colombia la
importancia de tener un buen desempeño en el área de fisiología y de
identificar los factores que no permiten que esto suceda, además de brindarle herramientas
para modificar estos determinantes, las cuales se verán reflejados en el desempeño.
En cuanto a la relevancia
social es importante tener en cuenta que a lo largo de la carrera la fisiología
va a ser una de las ramas más utilizadas por parte de la población previamente
referenciada al momento de la atención de los pacientes y por esta razón es
importante que además de identificar los factores que no permiten que se
aprecie el área mencionada se empiece a generar un interés muy grande para su
estudio dado que esto permitirá que en la práctica clínica se vea un mejor
manejo y por ende un tratamiento más óptimo. Adicional a esto, la investigación
permitirá sentar un precedente para que futuramente se traten estos factores.
La implicación práctica se
podrá ver reflejada al momento de identificar los factores determinantes que no
permiten un aprecio hacia la fisiología, ya que esto permitirá brindar las
herramientas necesarias a los estudiantes para modificar ya sea conductas o
situaciones incentivando así el aprecio hacia esta rama, dando como resultado
profesionales íntegros, que comprendan de manera asertiva el funcionamiento del
cuerpo humano y que puedan dar solución a las problemáticas en salud de las
personas de la comunidad. Sumado a esto, presentarán un mejor desarrollo
académico durante la carrera de medicina, incrementándose no solo su interés
por la fisiología, sino probablemente por otras ramas de la medicina.
El valor teórico se
evidenciará al momento de buscar en identifica los factores que no permiten el
aprecio hacia la fisiología por parte de los estudiantes de cuarto semestre de medicina
de la clínica Colombia, ya que dentro de estos puede estar incluida la
metodología del docente, en este caso se puede mostrar como antecedente el
proyecto para buscar una mejoría en este aspecto e incrementar así la
motivación de los estudiantes.
La utilidad metodológica se
podrá presentar al momento de identificar los factores determinantes ya que lo
datos que resulten de esta parte de la investigación puede permitir que tanto
la parte docente como la estudiantil busquen modificar las variables que no
permiten a la población de estudio entender la importancia de la fisiología y además
podrá motivar mucho más a los estudiantes a adentrarse más en la investigación
de esta área correlacionándola con la vida real y los distintos casos clínicos
de la cotidianidad.
En cuanto a la viabilidad, se
establece que es altamente viable dado que se llevará a cabo dentro de la
universidad y por ende para el investigado será de fácil acceso llegar a la
población de estudio y además podrá observar sin muchas complicaciones los
comportamientos tanto de los estudiantes como de los profesores diariamente dando
así resultados fiables y con una alta confiabilidad.
Como se especificó
anteriormente esta investigación puede sentar un buen precedente tanto para
estudiantes y profesores de modificación d ciertos factores que impiden la apreciación
hacia la fisiología, pero además de esto también puede ser un pilar para
futuras investigaciones que se basen en la motivación de los estudiantes frente
a distintas áreas de estudio. Además, esto es de suma importancia porque
influye directamente en el desempeño académico de los estudiantes.
En este punto es importante
tener en cuenta que no han sido muchas las investigaciones que se han realizado
frente a este tema, por ende, se estaría haciendo una referencia hacia la
innovación, que es crucial para llevar a cabo la realización de cualquier tema investigativo
dado que esto puede generar cambios positivos en un futuro frente a
problemáticas a las cuales no se había tenido en cuenta en omento previos.
Los motivos por los que se busca
realizar esta investigación son los vacíos conceptuales que presentan en
fisiología los estudiantes de semestres más avanzados a cuarto semestre,
especialmente lo que se encuentran cursando en clínicas, dado que al no asociar
los resultados de diferentes exámenes realizados a los pacientes con el área de
fisiología no podrán dar respuesta a las complicaciones o malestar que
presenten los pacientes a los cuales se encuentren atendiendo. Así mismo estos vacíos
llevan a una desmotivación significativa que puede traducirse en una deserción
de la carrera de medicina, por esta razón es impórtate identificar estos
factores de manera temprana y oportuna, para que no avancen e influyan de forma
negativa en el futuro profesional del estudiante.
Si se ve un poco más hacia el
futuro esta investigación puede influir positivamente en el estudiante porque
si su desempeño se mantiene en un buen nivel al utilizar las herramientas
brindadas por los resultados obtenidos, no se verá en la molestia de tener que
repetir ya sea la materia o en algunos casos el semestre y esto en términos
económicos es bastante favorable. Además, si los estudiantes no presentan vacíos
desde el inicio de la fisiología, sino que, al contrario, se motivan por su
estudio podrán tener un desempeño laboral muy alto y que llevará a incrementar
el prestigio académico de la institución de la cual se graduó, que en este caso
sería la Fundación Universitaria Sanitas.
Finalmente, esta
investigación tiene el fin de generar una mejora en la parte académica de cada estudiante
que presente desmotivación o un mal rendimiento en la fisiología y por ende
incrementar su interés y desarrollo en la misma. Esto contribuirá a la formación
de profesionales en el área de la salud, en este caso medicina, que sean íntegros
y que puedan dar una adecuada respuesta a las problemáticas sanitarias del país
o lugar en donde se encuentren haciendo uso de esta importante rama de la
medicina llamada fisiología.BIBLIOGRAFÍA
RAZO, C. M. (1998). GOOGLE BOOKS. Obtenido de
https://books.google.com.co/books?id=1ycDGW3ph1UC&pg=PA112&dq=como+elaborar+una+justificacion&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjIpOqBn9rNAhWFdj4KHanJDRQQ6AEIGjAA#v=onepage&q=como%20elaborar%20una%20justificacion&f=false
SORIANO, R. R.
(1985). GOOGLE BOOKS. Obtenido de
https://books.google.com.co/books?id=lNHY5Yet-xQC&pg=PA63&dq=como+elaborar+una+justificacion&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjIpOqBn9rNAhWFdj4KHanJDRQQ6AEIIDAB#v=onepage&q=como%20elaborar%20una%20justificacion&f=false
Considero que tiene buena redacciòn y cita fuentes bibliograficas de manera adecuada. Debemos tener en cuenta que este tema es bastante importante para el personal de salud, ya que si no se tiene un manejo inmediato, se podrìa ver afectado a futuro, teniendo en cuenta que el personal, trata a pacientes reales, y se pondrìa en riesgo la salud e integridad de este, a causa de las dificultades o falencias que se tuvieron en la parte academica y no fueron manejada a tiempo.
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